Margarita Gómez, de 23 años, y Mateo Matamala, de 26 estudiantes de la Universidad de los Andes, eran pareja hace ocho meses. Habían viajado a tomar vacaciones y a buscar un lugar para desarrollar su trabajo de grado, pero la muerte, la violenta, la injusta, la que no avisa, los sorprendió el 10 de enero de 2011.
FREDY ARIAS ARIAS, kankuamo, hijo de Mamo, Defensor de Derechos Humanos, beneficiario de Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de DH, un resistente en la Kannuamia, fue asesinado por la estrategia militar encubierta del Estado colombiano, a través de dos sicarios motorizados, el 03 de agosto de 2004, mientras él se transportaba en una bicicleta desde la casa indígena a su vivienda en Valledupar (Cesar).
Sandra Catalina Vásquez Guzmán, una niña que con tan sólo 9 años fue abusada sexualmente y asesinada en 1993 por Diego Fernando Valencia Blandón, quien en esa época era policía de la Estación Germania de Bogotá. Pero a Sandra el Estado jamás le ha puesto atención.
GILBERTO VARGAS PINTO, detenido arbitrariamente por militares de la Brigada 7 en Pueblo Sánchez-Meta y entregado a paramilitares que lo desaparecieron forzadamente el 31 de mayo de 1986. GILBERTO de madre luchadora de las fundadoras de la Unión de Mujeres Demócratas, sobreviviente, resistente, retornada a la región del Alto Ariari después de años de destierro forzado.