Gestor de Contenidos

Gestor de Contenidos

Hoy 10 de diciembre se conmemoran 27 años de la desaparición forzada, tortura y asesinato de Francisco Eladio Gaviria Jaramillo, militante de la Unión Patriótica-UP, cuyo crimen fue declarado recientemente como de Lesa Humanidad.

El pasado lunes 19 de octubre de 2014 la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía, basada en las declaraciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó que 34 casos de la Unión Patriótica (UP) fueron declarados como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Entre ellos se encuentra el caso por la desaparición forzada, tortura y asesinato de Francisco Eladio Gaviria Jaramillo. A continuación compartimos un perfil sobre él.

El significado del debate sobre los derechos de las víctimas en los Diálogos de la Habana.Somos  hijos  e  hijas  que  nacimos  en  un  país  en  guerra,  donde  se  asesina  a  la  gente,    a  los  movimientos  y  a  las  agrupaciones  políticas  y  sociales.  Nuestros  padres  fueron  y  son  luchadores  por  la  democracia,  la  justicia  social,  y  la  paz  en  Colombia,  y  por  esta  razón  han  sido  vulnerados  en  sus  derechos  humanos:  Somos  hijas  e  hijas  de  personas  que  han  sido  desaparecidas,  desplazadas,  encarceladas,  exiliadas,  torturadas,  amenazadas,  a  partir  de  la  existencia  de  planes  y  proyectos  de  despojo,  genocidio  y  acumulación violenta de poder político y económico.

Durante los Actos de la Semana de las Víctimas de Desaparición Forzada GRAVES ATAQUES A ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS (FUNDACIÓN NYDIA ERIKA BAUTISTA y GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHOS HUMANOS – GIDH)

En el lanzamiento del Libro de poesía “Transeúntes y Migrantes” de Chico Bauti (Erik Arellana) nuestro hermano y compañero, también estuvieron acompañando Lucia Vargas y Paola Claros, palabras de Marco Chacón de la organización H.I.J.O.S., Janeth Bautista de la Fundación Nydia Erika Bautista para los DD.HH, el colectivo de mujeres “Wipala” y con la música e interpretaciones de Skartel Sistema Sonoro en el recital de Chico Buti. Organizado por: H.I.J.O.S. Bogotá – Fundación Nydia Erika Bautista.

Cuatro mujeres de la segunda visita de víctimas a la Habana, compartieron con el público sus vivencias del encuentro entre ella Yessika Hoyos, de H.I.J.O.S. y cuyo padre, el sindicalista Jorge Darío Hoyos Franco fuera asesinado en 2001. Leer más aquí. 

Aquí estamos, los hijos de esta generación silenciada, dispuestos a asumir el reto de levantar nuevamente estas banderas, porque ésta es una oportunidad para discutir sobre la democracia que queremos, para reafirmar viejos acuerdos y consolidar nuevos, con prácticas renovadas, para invitarnos a desempolvar las ilusiones, pero también a aterrizar las pretensiones … “. Intervención: Pavel Santodomingo.

Martes, 09 Diciembre 2014 00:12

Unión Patriótica - V Congreso Nacional

La organización H.I.J.O.S. COLOMBIA - Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio, ha resuelto participar decididamente en el V congreso de la Unión Patriótica a realizarse el 15, 16 y 17 de Noviembre del presente año, porque consideramos que este escenario constituye un referente de dignidad y un estandarte de la memoria de nuestro país como prueba viva del genocidio político perpetrado por el terrorismo de Estado.

VUELOS TRUNCADOS, LEGADOS VIGENTES – Acción colectiva por la memoria en el AEROPUERTO EL DORADO.

En la fecha de conmemoración de los 24 años del asesinato de Carlos Pizarro, los hijos de José Antequera, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo junto a compañeros, compañeras y organizaciones sociales exigimos por la verdad y la memoria se preserve y se realice un memorial en nombres de estos lideres en el nuevo Aeropuerto Internacional El Dorado, ya que allí nuestros padres pasaron sus últimos momentos; tres líderes de una misma generación, asesinados por los mismos responsables, con un mismo legado por la paz, y cuyos casos se encuentran en impunidad.

“Quizá lo peor no fueran los atentados, los tiros en la nuca, las violaciones y decapitaciones; lo peor era el olvido que empezaba casi inmediatamente después, el orden del día. Era como si ya no le importara a una población de siete mil millones, como si la especie pudiera existir realmente ya sin nombres y sólo persiguiera la mera supervivencia como especie”. Estas palabras son del escritor holandés Cees Nooteboom; no obstante, reflejan el drama de por lo menos 60 mil desaparecidos que ha habido en Colombia —según varias entidades del mismo Gobierno— y sus familiares. Una cifra superior a la de los desaparecidos en las dictaduras del cono sur. Por El Espectador Leer más

Durante la Semana Internacional por los Desaparecidos Forzadamente se realizo el conversatorio “El uso de las fotografías de los desaparecidos en la búsqueda de visibilidad de las víctimas” con la participación de Alejandra Gaviria (H.I.J.O.S. Colombia) y el fotógrafo Gustavo Germano (Argentino) en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Ver conversatorio completo 

MÁS VISTOS

Verdad indignada, memoria manipulada

05-08-2018 Hits:659 Noticias Gestor de Contenidos - avatar Gestor de Contenidos

Pavel Santodomingo @Pavka_UP  Cuando ya casi nada nos sorprende, a menos de 7 días de terminar el actual gobierno, el Centro de Memoria Histórica sale (a contra reloj) a publicar el...

Read more

COMUNICADO PÚBLICO - Admiten acción de t…

01-08-2018 Hits:1245 Noticias Gestor de Contenidos - avatar Gestor de Contenidos

Read more

Denuncia Pública ¿Qué buscan en nuestro…

09-11-2017 Hits:782 Noticias Gestor de Contenidos - avatar Gestor de Contenidos

Denuncia Pública ¿Qué buscan en nuestros hogares? Continua la persecución a integrantes de H.I.J.O.S. defensores de DDHH y miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Read more